Hoy es

El Bosque de Beleño. Otoño y naturaleza en ASturias


Beleño es del Concejo de Ponga. Está situado entre los Picos de Europa y el Parque Nacional de Redes. Ambos Reserva de la Biosfera.
Sus picos más altos son: “Pileñes (2.022 m.), Collada Bocoba (1.788 m.), Sierrazana (1.695 m.), Puerto Sus (1.608 m.), Picu Zorru (1.841 m.).
Beleño es uno de los espacios forestales más emblemáticos de Asturias, en “otoño” es todo un espectáculo cromático único, con vistas espectaculares del macizo Central de los Picos de Europa. La Reserva Natural abarca 1.507 Ha. de ellas 1.455 ha pertenecen a los pueblos de San Juan de Beleño. Predominan los hayedos con pequeños núcleos de robledal que alterna con áreas deforestadas bien de matorral o de prados. En las zonas altas aflora el enebro rastrero, acebo, arándano, gayuba, brecina y otros. Es habitual la presencia en su área del oso, rebeco, lobo, jabalí, urogallo y otros.


Rutas de montaña. Una que da vista desde el sur al bosque de Peloño (ruta de Sobrefoz-Puerto Ventaniella- Las Arriondas - Peña Ten) y otra ruta que divisa a dicho monte desde el Norte ( Collada Llomena- Collada Granceno - Pradería de Vegadona).
Para llegar a Peloño, lo mejor es acercarse a Cangas de Onís, una vez pasado el puente sobre el río Sella seguimos por la carretera de El Pontón N-625 hasta Santillán (Km. 75). A mano derecha sale la carretera AS-261 que nos lleva a San Juan de Beleño (Km. 88), desde aquí tomamos la carretera PO - 1, hay una subida de unos 3 Km. hasta la collada de Llomena (cota 990 m.) donde dejamos el vehículo.

Una de las rutas posibles: La ruta Norte. Collada Llomena- Collada Granceno - Pradería de Vegadona.
Horario estimado entre 4 o 5 horas. Desnivel de unos 200 metros. De la Collada de Llomena hay que ir por el camino de la derecha que es el más alto y va llaneando en gran parte del recorrido, pasando por la Majada de Les Bedules (cota 1.120 m.), al llegar a la Pierva (Km 2.5) hay que seguir el camino recto sin perder cota pasando por Llevancos, y llegando por la pista que va recto hasta Collada Granceno (1.195 m.), toda esta zona se puede considerar del Monte Peloño y podemos seguir por dicha pista hasta la Pradería de Vegadona distante unos 8.5 Km. Para llegar al corazón del bosque de Peloño hemos de tomar como referencia principal la dirección sur a lo largo de todo el recorrido de la pista.