Hoy es

Reconquista de Asturias


La “CUNA DE LA RECONQUISTA”. Covadonga es el santuario de la Santina. Pertenece a la villa de Cangas de Onís. Allí se rinde culto a la Virgen Covadonga.
La historia de la Cueva como lugar de culto, visitado por muchas personas durante todo el año, pero mayoritariamente en primavera y verano. Se dice que don Pelayo, Ha perseguido a un malhechor que se había refugiado en la gruta, allí se encontró con un hombre ermitaño que rendía culto a la Señora, se dice, que el ermitaño rogo a Pelayo que perdone al malhechor, ya que se había encomendado a la protección de la Santina, y le dice que llegaría el día en que él también tendría necesidad de buscar amparo en la Cueva. Hay historiadores que aseguran que don Pelayo y los cristianos se refugiaron en la Cueva para no ser vistos por los musulmanes, como recuerdo llevaran siempre consigo la imagen de la Santina, que retornaría a la Cueva después de ganar la victoria en la famosa “Batalla de Covadonga”.
Los musulmanes dicen que en la Cueva se refugiaron las fuerzas de Pelayo y que se alimentaban de miel que había en las hendiduras de las rocas. Los cristianos afirman que la ayuda de la Virgen fue la dio la victoria.
Alfonso I, el católico para conmemorar la victoria de don Pelayo ante los musulmanes mandó construir una capilla, dedicada a la Virgen de Covadonga. El altar fue construido por San Juan Bautista y San Andrés.
La Cueva en un principio estaba cubierta de madera y en el año 1777 un incendio la destruye la talla original de la Santina. La actual imagen de la Santina es del siglo XVI y fue donada por la Catedral de Oviedo en 1778. La talla de la Virgen es de madera policromada, de dulces facciones, sostiene al Niño y una rosa de oro.
En tiempos de la guerra civil, la imagen de la Santina desaparece y es encontrada en la embajada de España en Francia año 1939. La capilla actual es de estilo neorromántico obra de Luis Menéndez Pidal y Álvarez.
En Covadonga se encuentra las tumba de don Pelayo. El rey don Pelayo falleció en Cangas de Onís dónde tenía su corte.